RSS Feeds

Welcome! Bem-vindo! Willkommen!

Bienvenido a este blog.

La idea inicial de crearlo fue a titulo personal, para tener siempre a mano, este donde este, una especie de “mis favoritos”.

Así que aquí, voy metiendo cosas que encuentro útiles, divertidas o curiosas en la red y en la vida y que encantado comparto con todo el mundo, con la única voluntad de entretener y sobre todo ayudar.

Mi nombre es Furi, y si has encontrado en el blog algo que solucione tu problema o simplemente has pasado un rato divertido, para mí será toda una alegría.

¡Mil gracias por pasarte por aquí!

Un abrazo y te deseo lo mejor ;)

¡¡ HACIENDO CLICK EN UN PAR DE ANUNCIOS AYUDAS A MANTENER ESTE BLOG. GRACIAS !!

lunes, 27 de julio de 2009

Como cortar el césped

ALTURA ADECUADA DE CORTE
Conviene saber que a través de la hoja, el césped realiza una función vital llamada fotosíntesis. Básicamente consiste en fabricar nutrientes transformando materiales sencillos en otros ricos en energía con ayuda de la luz del sol, necesarios para su crecimiento y desarrollo. Todo este proceso se realiza en la hoja, interviniendo en este proceso la clorofila y que le aporta ese característico color verde que tiene. Si el corte eliminara gran parte de la hoja o su totalidad de forma habitual, el césped tendría graves problemas para sobrevivir.
Cada variedad de césped natural tienes sus propias especificaciones de corte, pero como norma general no se debería cortar más de una tercera parte de la hoja. Por ejemplo, si un césped debe tener 5 cm. de altura, la siega se realizaría cuando alcanzara los 7,5 cm. de altura.
Un césped alto es más resistente ante los ataques de insectos y climas extremos.
Un césped que se corte bajo se le está provocando que las raíces sean endebles y poco profundas, afecta a las yemas y agota a la planta por reducción fotosintética.
Por lo anterior, con frío (Invierno) o mucho calor (Verano), se suele dejar el césped un poco mas alto de lo normal para que pueda resistir mejor estas adversidades climáticas y desarrolle raíces fuertes.
También hay que dejarlo un poco más alto que de costumbre cuando está enfermo por hongos o insectos, sequía, etc..., ya que esta débil y con pocas reservas de nutrientes acumuladas. Con mucho calor, el césped alto da más sombra al suelo, lo que le favorece para mantener en condiciones óptimas la humedad.
Cuando el césped esté muy alto, por ejemplo porque se nos haya olvidado cortarlo o hayamos estado de vacaciones, no hay que cortar de golpe hasta su altura ideal, sino que hay que cortar un día un poco y pasados otros 3 días hacer el corte definitivo a la altura de siempre.
Un corte adecuado estimula el crecimiento de nuevas yemas en la corona, originando un césped natural más tupido y libre de malas hierbas.
En áreas de sombra debe dejarse un poco mas alto, aproximadamente un 30% mas alto que en el resto de la pradera.

Ejemplos de alturas de corte en el cortacésped:
Bermuda común: Fije el cortacésped a una altura de corte de 4 cm.
Bermuda híbrida: Fije el cortacésped a una altura de corte de 2,5 cm.
Cañuela alta: Fije el cortacésped a una altura de corte de 7,5 cm.
Hierba azulada: Fije el cortacésped a una altura de corte entre 6 cm.
Tipo St. Augustine: Fije el cortacésped a una altura de corte de 6 y 7,5 cm.

FRECUENCIA DE CORTE
Siempre dependerá de la altura recomendable para el tipo de césped natural que tenga sembrado. Es recomendable mantenerla en el tope mas alto aconsejable para evitar dañar o sufrir en exceso a la planta.
La altura normal a la que se mantiene suele ser de 5 cm.
La especies que por ejemplo se utilizan en los greens de los campos de golf se cortan casi a diario en verano para que tengan milímetros, otros también de hoja muy fina, se llegan a cortar cada 3 días para mantenerlas a 1 - 2 cm. de altura.

La frecuencia normal de modo general sería:
Verano: 1 vez a la semana
Otoño: 2 - 3 veces al mes
Invierno: 1 vez al mes
Primavera: 2 - 3 veces al mes

Hay que decir también que existen productos que retardan el crecimiento del césped natural para reducir la frecuencia de la siega.

COMO CORTAR
No es aconsejable cortar siempre en la misma dirección pues se producen perjuicios al césped como son compactación y desgaste de la tierra en zonas localizadas
Hay que alternar el patrón de corte, un día en sentido vertical, otro en sentido horizontal, y si es posible, también en diagonal.
Nunca hay que cortar cuando el césped está mojado, ya que se amontona y apelmaza en la cuchilla y carcasa. Además puede provocar una electrocución con los cortacéspedes eléctricos.
Hay que vaciar el recogedor del cortacésped frecuentemente, si espera a que esté completamente lleno mucho césped cortado quedará en el suelo, formando un manto o fieltro que impedirá una buena circulación de agua, aire y nutrientes.

Truco para crear el efecto rayado
Seguro que muchas veces ha observado en televisión a campos de fútbol y deportivos que tienen el césped con unas curiosas y bellas franjas que alternan el color verde oscuro y verde claro. Esto se consigue cortando unos tramos hacia delante y otros hacia atrás, así se logra doblar la hoja hacia delante una franja y hacia atrás otra de manera que el sol incide de manera diferente sobre ellas y se refleja de manera opuesta dando la sensación de que son céspedes distintos. Hoy día también se venden cortacésped que llevan incorporado un rodillo para conseguir este efecto o kits para incorporarlo a cortacésped más viejos.

ESPECIES Y SIEGA
Especies de crecimiento rápido y siega frecuente: Ray-grass ingles Festuca arundinacea
Especies de crecimiento lento y siega menos frecuente: Zoysia japonica

PRIMERAS SIEGAS TRAS LA SIEMBRA
Suele hacerse cuando alcanza entre los 5 y los 10 cm. según especies. Llegado a esta altura se le pasa el rodillo y 2 ó 3 días después se realiza el primer corte. Debe cortarse 1/3 de la altura total del césped, para estimular el crecimiento de nuevos brotes en la corona y se extienda a lo ancho y no a lo alto. En posteriores siegas se ira bajando progresivamente el corte hasta una altura final de 3 a 4 cm. (dependiendo del tipo de césped natural).



MULCHING
Es una método de corte que consiste básicamente en no recoger el césped cortado, sino dejar que la máquina cortacésped siege y deje caer al suelo el césped cortado.
Esta tarea ha de hacerse con cortacésped que especialmente estén preparados para esta forma de siega, ya que el césped cortado debe ser cortado y triturado muy finamente para que llegue al suelo en forma de pequeñas partículas y así descomponerse rápidamente para poder convertirse en abono natural. Para ello estos cortacéspedes especiales para "mulching" poseen unas cuchillas especiales y una carcasa donde se producen corrientes y remolinos de aire que ayuda a que el césped cortado no caiga hasta que esté finamente triturado.
Si el césped cortado se devuelve al terreno en vez de recogerlo ya no hace falta abonarlo. Mediante el "mulching" se consigue un abonado ecológico, garantizando un aporte de nutrientes equivalente a un abono de larga duración. Por otra parte conseguimos un ahorro económico ya que no tenemos que comprar abono. La liberación de nutrientes del "mulching" se produce de forma constante, lenta y duradera. También ayuda a evitar la erosión del suelo.
Para realizar un "mulching" correcto es importante segar periódicamente, cortar cuando la hierba no está demasiada alta, ya que si se corta demasiada de una sola vez, se puede acumular en exceso en el suelo y apelmazarse, tapando al césped que se encuentra bajo él y haciendolo amarillear e incluso morir.
Existen máquinas cortacésped que están preparadas para cortar exclusivamente de esta manera, aunque también existen otras máquinas que combinan el corte normal y el mulching intercambiando las cuchillas.
El efecto del mulching se consigue gracias a la forma de las cuchillas y tambien a la forma especial que forma el habitáculo interior de la carcasa, en el cual se forman corrientes de aire que facilitan el continuo corte del césped hasta que finalmente cae al suelo convertido en partículas diminutas.
Ventajas del mulching:
- No hay que deshacerse del césped cortado.
- Ahorro en gasto de abono.
- Mejora de la calidad del suelo ya que es un abono ecológico.
- Es una acción medioambiental muy positiva.
- Aunque la siega ha de ser más frecuente, el tiempo invertido en la tarea es menor.
MANTENIMIENTO DE LA CUCHILLA DEL CORTACESPED
La cuchilla del cortacésped siempre debe estar bien afilada. Si no lo estuviera destrozaría la planta haciéndola pedazos o arrancándola. Esto es nocivo para el césped porque lo hace más sensible a enfermedades, insectos, etc... Además la recuperación es más lenta que si hubiera recibido un corte limpio con una cuchilla bien afilada.
Lo aconsejable es afilar la cuchilla una vez al año, aunque dependiendo de los m.² que tenga la pradera de césped natural, esta puede gastarse antes o después.
Puedes comprobar si la cuchilla necesita ser afilada observando como ha quedado el césped tras cortarlo. Si el césped, en vez de presentar un corte horizontal limpio, tiene cortes irregulares, hilos verdes (flecos) como si hubieran estirado de él, o evidencias de que ha sido arrancado en algunas zonas, entonces debes afilar la cuchilla.
También puedes saber si necesita un afilado tocando la cuchilla, siempre con extremo cuidado y cerciorándote de que está desconectada de la red eléctrica o apagada.
Golpes de la cuchilla contra elementos duros como piedras, bordes de la piscina, raíces que sobresalgan de árboles, etc... también producen desgastes que hay que solucionar con un buen afilado.
Quitar la cuchilla para su afilado es una tarea sencilla, sin embargo, extreme las precauciones para no sufrir un accidente. Haga alguna marca en la cuchilla para tener una referencia sobre como colocarla después. Si la pusiera al revés no cortaría.
Si el césped estuviera enfermo por hongos, además de aplicar el funguicida sobre él, también habría que aplacárselo a la cuchilla y carcasa del cortacésped.

¿QUÉ HACER CON EL CÉSPED CORTADO?
Lo normal y más cómodo es tirar, desechar el césped cortado.
Aquí le vamos a exponer otras técnicas o usos para ese césped que en principio no nos vale para nada.
Una de ellas consiste en dejar el césped cortado en el mismo terreno conforme se va cortando, sin recogerlo. Esto sólo se debe hacer si el corte es muy bajo de manera que se facilita la descomposición que si los trozos de hoja cortados fueran muy largos.
El beneficio de esta practica estriba en que es una buena manera y natural de proporcionales nutrientes a la planta. Además estos residuos no originan paja ya que su composición contiene mucho agua y esta cortada muy fina.
Esta práctica sólo es recomendable en aquellos casos en los que el césped no vaya a ser usado y al propietario no le importe ver esos residuos sobre el césped. Si los trozos cortados son muy grandes o largos, también existen en el mercado maquinas que lo pican.
Si se dejara sobre el césped restos largos formaría una capa de fieltro, que lo perjudica, y el proceso de descomposición e incorporación como nutrientes al suelo es más lento favoreciendo además la aparición de hongos.
Hay que extremar las precauciones a la hora de seguir el método anterior y seguir correctamente las indicaciones para no perjudicar al césped en vez de beneficiarlo.
La otra alternativa para aprovechar el césped cortado es la realización de compost. Consiste en almacenar el césped dentro de una estructura ± 1 m.³ para que tras su descomposición, favorecido por unas condiciones de humedad, calor y oscuridad sea devuelto de nuevo al césped u otras plantas o árboles a modo de abono orgánico.
(Fuente: www.cesped.es)

2 comentarios, Thanks for comment!:

Anónimo dijo...

Your style is ѕo unique in comрarіsοn to other people Ι have rеad stuff from.
I аppreciate you foг posting when you've got the opportunity, Guess I will just book mark this blog.

my blog :: http://vgfacebook.com/blogs/viewstory/87776

Carla dijo...

Hola

Compre unos cuantos metros de pasto en rollo pero se me han estado secando, se encuentra en un area que le da el sol de forma variable, por decir algo la mitad le da unas 5 horas al dia de sol y la otra casi no le da nada, lo corto con una podadora para pasto de gasolina y se riega casi diario, me podrian dar algun consejo de como mantenerlo.

Publicar un comentario

Temita del día

Pincha aquí. "¿Problemas con los vecinos?"